1.1 ANTECEDENTES DE LAS COMPUTADORAS

Evolución Histórica de las Computadoras:
Las computadoras surgen como una necesidad por encontrar mecanismos que faciliten la realización de operaciones de cálculos matemáticos o aritméticos. Los equipos de procesamiento de datos, tal como lo vemos en la actualidad, surgen luego de un proceso de evolución, que va desde los instrumentos de cálculo hasta las computadoras de Quinta Generación (5ta) en la cual nos encontramos en la actualidad. A continuación se nombran y describen algunos de estos instrumentos y máquinas que antecedieron a las computadoras actuales.

Instrumentos de Cálculo:
Ábaco. Fue la primera máquina conocida con el cual se podían realizar las cuatro operaciones básicas. Hoy día, todavía se usa el ábaco en muchas culturas orientales.
Logaritmos. Antes de morir, en 1617, John Napier publicó las primeras tablas de logaritmos. Sentó las bases para el desarrollo de la regla deslizante, cinco años más tarde.
Regla de Cálculo. Diseñada por el matemático inglés William Oughtred (1622). Con este instrumento se pueden realizar: cálculo de funciones trigonométricas, logarítmicas, exponenciales, diversas raíces, potencias, multiplicaciones y divisiones.

Calculadoras Mecánicas:

Máquina de Pascal: Llamada “La Pascalina”, fue inventada por el matemático francés Blaise Pascal (1642). Podía sumar y restar números hasta un máximo de siete cifras.

Máquina de Leibniz: Diseñada en el año de 1671 por el matemático alemán Gottfied Wilhem Leibniz. Podía realizar múltiples divisiones y extraer raíces cuadradas, superando así la máquina de Pascal. Desarrolló también la teoría del sistema binario y las primeras investigasciones de lógica formal la cual constituye un elemento teórico fundamental utilizado actualmente en las computadoras.

Máquina Calculadora de Hahn: Máquina desarrollada por Mattieu Hahn (1779) que permite realizar las cuatro operaciones básicas.

Máquina de Babbage: Se inventó en 1801 por Joseph-Marie Jacquard. Se parecía a una máquina tejedora que podía controlar automaticamente usando una línea de tarjetas perforadas.

Algebra Booleana: En 1854 el desarrollo del Álgebra de Boole fue publicado por el inglés George boole. En esta álgebra las ideas (proposiciones o premisas) solo pueden tener uno de los valores: verdadero o falso, y los razonamientos o argumentos lógicos se representan mediante tres operadores básicos algebráicos: “y”, “o” y “no”. Boole es considerado el padre de la teoría de la información.

Máquina Electrónica de Cómputo:

Máquina Tabuladora de Hollerith: Herman Hollerith, en 1890, desarrolló un método que sirvió de base posterior al almacenamiento de datos a través de tarjetas perforadas.

About these ads

Acerca de cjcovis23

estudiante de informatica

Publicado el mayo 31, 2012 en INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: